Cap 2 El
poder de la libertad: los seres humanos estan fuertemente condicionados
por las cosas que les pasan. Puedes pensar que estas condiciones impiden que
las personas sean libres. Las condiciones: El condicionamiento del lugar donde
se vive. (clima).
Biologico: las
posibilidades son distintas si se trata de personas jovenes o de mayor edad, si
las personas están sanos o sufren de enfermedad. Las acciones de quienes rodean
tambien imponen condiciones, por lo que se pide, se ordena, se exige y se
espera de los demas. Las personas se condicionan por la cultura en la que
viven. El ser humano no es libre de elegir lo que le pasa, pero es libre de
responder a lo que le pasa. Al responder, ejerce su poder. Los seres humanos
son producto de la cultura en la que se nace o vive, pero tbn son productores
de cultura.
El poder en
las relaciones sociales: el poder que ejercen unos seres humanos sobre
otros. Surge de la relación entre las personas que actúan juntas. Si una
persona ejerce el poder en un grupo determinado y el grupo se disuelve,
automáticamente, la persona que ejercía el poder, lo pierde. Un padre tiene
poder sobre su hijo, cuando logre que su hijo se comporte de la manera que él
quiere, obedeciéndolo. Un gobernantes tiene poder sobre sus gobernados, cuando
logra que los gobernados acepten sus
medidas y actos de gobierno.
El miedo a
la libertad: La responsabilidad consiste en conocer el contexto q se
actua , entender el significado y utilidad de cada accion, prever consecuencias
y ajustar su comportamiento y responder a lo que se hace , hacerse cargo de eso
ante los demas con fundamentos. Ser responsable no es lo mismo que ser
culpable, pero si es asumir sus hechos. No aceptar su propia responsabilidad,
es renegar su misma libertad. Hay quienes prefieren renegar su poder, su
libertad, a cambio dd ceder sus responsabilidades. Segun el psicanalista Fromm,
el individuo entiende su libertad como algo negativo y se siente solo frente a
un mundo extraño y hostil. El individuo atemorizado busca algo o alguien a
quien encadenar su "yo" pq no soporta su libertad. Tuene el objetivo
de librarse dd la carga pesada de la libertad. El poder en las relaciones
sociales: el poder se ejerce de la relacion que ejerce los seres humanos sobre
otros. Surge en la relacion q ejercen las personas cuando actuan juntas. No
existe poder en soledad. El lider de un grupo, deja de tener poder cuando este
grupo se disuelve. (un padre tiene poder sobre su hijo, cuando logre q el mismo
se comporte como él quiere, un gobernador obtiene poder sobre sus gobernantes
cuando logra que ellos acepten sus medidas). El que obedece, hace lo que pide
el que ordena. No existe obediencia sin mando y vice-versa.
Los instrumentos del poder: existen
distintos medios o instrumentos para conseguir la obediencia. Dan lugar a tres
tipos de poder:
Poder
Condigno: se utiliza el castigo o la amenaza del castigo. Se pueden
encontrar ejemplos que han consagrado la esclavitud o distintas formas de
trabajo forzado. El Estado utiliza este poder para implementar sanciones
explicitas a aquellas conductas q se prohiben.
Poder condicionado:
se ejerce influyendo en las creencias de quienes deben aceptar este tipo de
poder. Utilizan: la persuacion, la manipulacion, el adoctrinamiento. De este
modo los sujetos reconocen como necesario y natural un orden de cosas. Ejemplo
en la historia: durante siglos, las mujeres fueron sometidas al poder de los
hombres.
El poder
compensatorio: se obtiene la obediencia a traves de la una recompensa
afurmativa de algo valioso para el individuo que se somete.
El poder
simbolico: el poder necesita recubrir sus acciones cilon palabras ,
discursos y simbolos , todo poder se de la adhesion de quienes se someten a él.
Pero no es definitiva, absoluta, pq siempre habrá quienes se opongan y se
resistan a ese poder. Sin consenso el poder se debilita, se disuelve, aun teniendo
gran capacidad para aplicar la fuerza.
Los símbolos: se hace generar
sentimiento, adhesión a una ideología, una gran importancia como integradores
del grupo, de pertenencia a un grupo social y político. Ninguna práctica del
poder social o politica puede sustentarse sin un universo simbólico que la
sustente. A lo largo de la historia se fueron creando simbolos en los cuales,
las personas se identificaban como parte de la nacion. El poder de la ideologia
politica: Se considera ideologia a un conjunto decide sobre las realidades
sociales tanto sistema, cargado de valoraciones q pueden atender a su
perpetuacion. Tambien es un pensamiento socialmente condicionado. La ideologia
suele incluir alguna representación sobre el sistema social existente y un programa
de accion o expectativa de lo podible en el futuro mediano. Segun Marx, la
ideologia expresa una "falsa conciencia" que los oprimidos comprendan
su estado de opresion. El poder político que estuvo a cargo de la de la
construcción y consolidación del Estado-nación tuvo la necesidad de pofrecer un
discurso homogéneo sobre la historia del
país. En consecuencia, la creación de símbolos que representaran la identidad
nacional como la bandera , el escudo, el himno, buscaban mediante su uso
reiterado y ploanteado, alcanzar la cimentación de valores a un tipo de
identidad nacional.
El poder de
la ideologia politica: Se considera ideologia a un conjunto decideas
sobre la realidad socialen tanto sistema, cargado de valoraciones q pueden
atender a su perpetuacion. Tambien es un pensamiento socialmente condicionado.
Lavideologia suele incluir alguna representacion sobre el sistema social
existente y un programa de accion o expectativa de lo podible en el futuro
mediano. Segun Marx, la ideologia expresa una "falsa conciencia" que
los oprimidos comprendan su estado de opresion.
La legitimidad del poder: Consiste en
la existencia de un grado de consenso de una parte de la poblacion, que asegure
obediencia y, solo en casos excepcionales, recurrir a la fuerza. El poder se sostiene
en ese consenso. Max Weber propuso tipos de legitimacion del poder:
Legitimacion que apela a la tradicion: creencia en el caracter sagrado de las
tradiciones y de quienes dominan en su nombre. Legitimacion que apela al
carisma del lider: lideres que tienen una cierta particularidad, un cierto
poder de seduccion. Se trata de lideres que crean un orden nuevo, oponiendose a
la tradicion. Ejemplo: Adolf Hitler. Legitimacion que apela a la observancia de
leyes: un modo despersonalizado de entender la legitimidad. Los gobernantes son
aceptados por cumplir las normas del regimen, aceptando los procedimientos que
se deben llevar a cabo. Los Estados Democráticos se basan en este tipo de
legitimacion: los elegidos deben respetar requisitos y normas q regulan el
ejercicio del poder.
2 ideologias
de "poder". Hannah Arendt y Focault. Hannah Arendt: lo que
genera el poder no es la violencia, sino el consentimiento mutuo. Capacidad de
ponerse de acuerdo. El poder es la fuerza de convicciones comunes. La violencia
puede matar al poder, pero nunca hacerlo surgir. La violencia aparece donde el
poder entra en peligro. El poder como red: Michel Foucault: el poder es un tipo
de relacion q se da en seres humanos. Unos domina y otros subordinan. Se impone
una voluntad sobre la otra. Entre las caracteristicas que Foucault adjudica al
poder, se encuentran las siguientes: * El poder circula por toda la sociedad,
atraviesa todas las relaciones y nunca está quieto.
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